Xenpelar DZ

Centro de documentación Xenpelar: observatorio dinámico del bertsolarismo

El centro de documentación Xenpelar es un observatorio dinámico del bertsolarismo y pretende responder a las necesidades documentales de los proyectos de Mintzola.

El centro de documentación Xenpelar fue creado por la asociación Bertsozale Elkartea en el año 1991, con el objeto de reunir, organizar y socializar el patrimonio del bertsolarismo e impulsar su investigación a todos los niveles.

Realiza una labor de recogida, organización y socialización sistemática del bertsolarismo actual, sin menospreciar el bertsolarismo histórico y respondiendo a las necesidades del bertsolarismo actual, desarrolla todo tipo de servicios a nivel documental.  Se trata de un instrumento fundamental para los proyectos de investigación, promoción, transmisión y comunicación.

A través de Mintzola, además de satisfacer las necesidades documentales de la investigación sobre el bertsolarismo, se saca provecho de los instrumentos y las experiencias desarrolladas por el centro de documentación Xenpelar y sus conclusiones son expuestas al público tanto en el Ahozko Elkargunea como en Kulturartea, con el objetivo de servir de ayuda en los proyectos de documentación de otras creaciones orales.

Xenpelar Centro de Documentación sobre bertsolarismo