Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Nazioarteko Inprobisatzaileen Bira - Gira de improvisadores internacionales (2018)

La gira de improvisadores internacionales es un proyecto creado e impulsado por Mintzola Ahozko Lantegia y Lanku Kultur Zerbitzuak. Se desarrollará del 9 al 14 de octubre de 2018 con el objetivo de dar continuidad al conocimiento y la difusión del canto improvisado en el mundo. Participarán improvisadores de Cuba, Argentina y Euskal Herria.

La gira visitará una nueva localidad cada día: Pamplona, Erandio, Hernani, Vitoria-Gasteiz, Bayona y Donostia-San Sebastián.

Participarán la repentista cubana Tomasita Quiala y la payadora argentina Araceli Argüello junto con las y los bertsolaris Amets Arzallus, Jone Uria, Julio Soto, Maialen Lujanbio y Xabi Igoa. Iker Iriarte y Maite Berriozabal serán los que lleven la batuta en las actuaciones.

Gira de Improvisadores Internacionales 2018

El proyecto lo hemos desarrollado Mintzola Ahozko Lantegia y Lanku Kultur Zerbitzuak en colaboración con diferentes entidades y agentes locales: los ayuntamientos de Erandio, Hernani y Vitoria-Gasteiz, y Euskal Kultur Erakundea, el Festival Haizebegi, Donostia Festak y Donostia Kultura. El proyecto cuenta con el patrocinio de Donostia 2016 como continuación al congreso internacional de canto improvisado que se llevó a cabo durante la Capitalidad Cultural.

Mintzola trabaja en la difusión del canto improvisado, dando a conocer el bertsolarismo a lo largo del mundo, y promoviendo, al mismo tiempo, el conocimiento de otras referencias internacionales. La empresa cultural Lanku, por su parte, busca impulsar propuestas innovadoras. La unión de todas estas sinergias, han dado lugar a este proyecto. El precedente más cercano viene a ser el proyecto Europa bat-batean (2016). Aún así, la asociación Bertsozale Elkartea tiene una amplia experiencia en la organización de jornadas de esta índole. Ver en este mismo portal.

Para más información