mintzola.eus

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Termina en Aramaio una exitosa gira de primavera

Después de siete jornadas intensas, acaba de terminar la gira de primavera. Bilbao, Hernani, San Sebastián, Pamplona, Markina-Xemein, Ustaritz y Aramaio han acogido la segunda etapa del proyecto Europa bat-batean. La magia del canto improvisado y la multiculturalidad han conseguido conquistar tanto al público como a los propios improvisadores. El proyecto continuará en verano. Del 11 al 16 de julio se desarrollaran las jornadas internacionales de canto improvisado en San Sebastián, que visto lo visto, prometen.

Improvisadores de Cerdeña, Kurdistan, Cataluña y Euskal Herria han cantado en la gira organizada por Mintzola Ahozko Lantegia y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. Gira que se sitúa dentro del proyecto Europa bat-batean Encuentro Internacional de Canto Improvisado.

Esta gira, organizada como aperitivo a las jornadas que se van a desarrollar en verano, ha contado con improvisadores internacionales. Desde Cerdeña se han acercado los cantadoris Simone Monni y Paola Dentoni junto con las voces de acompañamiento y músicos Stefano Cara y Michele Deiana. Desde Kurdistán el improvisador Zinar Ala. Desde Cataluña los corrandistas Anaís Falcó y Christian Simelio junto con el músico Gerard Díaz, los cuales han actuado en Bilbao y Hernani. De Cataluña también han venido los glosadores Mireia Mena y Ferriol Macip acompañados por el músico Marcel Marimon y han participado en las actuaciones de San Sebastián y Pamplona. Durante la gira han cantado dos bertsolaris diferentes en cada actuación: Ane Labaka e Igor Elortza en Bilbao, Arrate Illaro y Maialen Lujanbio en Hernani, Oihana Bartra y Sustrai Colina en San Sebastián, Julio Soto y Miren Amuriza en Pamplona, Jon Martin y Nerea Ibarzabal en Markina-Xemein, Maddi Sarasua y Miren Artetxe en Ustaritz y Beñat Gaztelumendi y Xabi Igoa en Aramaio.

Para que el público haya podido seguir el trabajo de los improvisadores y para la interacción entre ellos han sido imprescindibles los traductores que han trabajado en directo en el escenario. Maddalen Arzallus, Irati Majuelo, Miren Ibarluzea, Karlos Aizpurua de Euskal Herria y el intérprete de Cerdeña Renato Capocchia han hecho una labor encomiable.

La mezcla cultural ha tenido un resultado mágico que ha conseguido emocionar al público que se ha acercado a las actuaciones. Cabe destacar la musicalidad, voces y el estilo de los cantadoris o improvisadores de Cerdeña, la sensibilidad del denbêj o improvisador Kurdo, la alegría y el humor de los corrandistas y glosadores y la capacidad creativa de los bertsolaris.

La gira ha sido un éxito y nos ha dejado con ganas de saber más sobre el canto improvisado a nivel internacional. La próxima cita será en verano. Del 11 al 16 de julio podremos disfrutar tanto de las jornadas académicas que se van a desarrollar dentro de los cursos de verano de la Universidad Pública Vasca como de las actuaciones diarias que se van a llevar a cabo en diferentes puntos de San Sebastian. Una cita que esperamos con ansia.

Contenido Relacionado
2016-04-23, Aramaio: Despedida