mintzola.eus

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Mintzola ha presentado el mapa del canto improvisado en el mundo

La presentación del mapa ha puesto punto final a la cuarta jornada de sesiones académicas de Europa bat-batean. Con anterioridad, expertos de todo el mundo han disertado sobre la situación general de la oralidad y del canto improvisado.

Mintzola ha presentado hoy el mapa del canto improvisado en el mundo, desarrollado por Xenpelar Dokumentazio Zentroa. Para ello, ha aprovechado el marco de las jornadas académicas de Europa bat-batean que se están desarrollando en el palacio de Miramar de Donostia.

El mapa del canto improvisado en el mundo es una base de datos que reúne las diferentes expresiones del canto improvisado y muestra su diversidad. Así lo ha señalado Ruth Finnegan, una eminente investigadora que ha trabajado por el reconocimiento de la literatura oral. Junto a Finnegan, han participado en la presentación del mapa el representante de la UPV/EHU Jon Zarate; el presidente de Oral Tradition, John Zemke y el representante de la Biblioteca Vasca de Reno, Iñaki Arrieta. Para cerrar este acto han cantado el bertsolari Andoni Egaña y el trío mexicano Las Alondras.

Con anterioridad a esta presentación se han expuesto otras ponencias en la sala Baroja del palacio de Miramar. El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco Joxean Muñoz; el miembro del patronato de Mintzola, Andoni Egaña y la técnica para el desarrolla cultural de Unesco Etxea, Begoña Guzman han hablado sobre el patrimonio inmaterial y la posibilidad de que el bertsolarismo sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.

A continuación, Ruth Finnegan ha expuesto el aspecto oral de la poesía, valiéndose para ello de ejemplos de la literatura de Africa e Inglaterra. Por su parte, la intervención de Anthony Judge ha versado sobre las diferentes ideas o “voces” que manejan la construcción de la creación del discurso.

Por último, se ha rendido homenaje a Oral Tradition y al que fuera su fundador, John Foley. Se ha emitido un audiovisual que resumía la relación de Foley con el bertsolarismo y a continuación el presidente de Mintzola, Iñaki Murua ha entregado un recuerdo al actual director de Oral Tradition, John Zemke.

Mañana será la última jornada académica de Europa bat-batean en Miramar y las lenguas minorizadas serán el eje principal de las ponencias.

El mapa del canto improvisado en el mundo, al alcance de todos

Tal y como Andoni Egaña ha señalado en su bertso, el mapa del canto improvisado en el mundo es un instrumento valioso "para que cualquiera pueda conocerlo desde cualquier sitio".

El mapa se puede encontrar en el siguiente enlace: www.mintzola.eus/eu/kulturartea/mapa. En él se puede ver, por medio de diferentes colores, en qué idioma se desarrolla cada expresión artística. Dentro se encuentra información sobre cada expresión oral, tanto la que se encuentra en internet, como los artículos, grabaciones y documentos que se encuentran en la base de documentación de Xenpelar, BDB.

Para la realización de esta base de datos se han recogido aportaciones de investigadores y de aficionados, y a medida que se vayan recogiendo nuevas aportaciones irá creciendo el mapa del canto improvisado en el mundo.

La actuación de la tarde, por las calles de la Parte Vieja

Partiendo del Boulevard a las 19:00, Europa bat-batean recorrerá las calles de la Parte Vieja. Los bertsolaris Manex Agirre, Andoni Egaña y Ane Labaka cantarán junto a improvisadores de Austria, Gales, Cuba, Mallorca, México y Chipre.