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La improvisación oral, instrumento para la normalización lingüística

Han terminado las jornadas académicas de Europa bat-batean. Marta Souto, Eurig Salisbury, Miren Artetxe y Albert Casals han hablado sobre la situación del gallego, el galés, el euskara y el catalán y la importancia de la improvisación oral como herramienta de normalización lingüística.

Las lenguas minorizadas han sido las protagonistas del día en la sala Baroja del palacio Miramar. Jon Ruiz de Pinedo ha guiado las ponencias, con las que han terminado las jornadas académicas de Europa bat-batean.

Marta Souto ha tomado el caso de Vigo como referencia, ya que es técnica de normalización lingüística en esa ciudad. Tras subrayar la difícil situación en la que se encuentra el gallego en las ciudades, ha defendido la importancia de incrementar los espacios lúdicos es esa lengua, entre ellos el de la regueifa, el canto improvisado gallego. El Centro de Interpretación de Oralidade de Vigo, creado en 2013, está canalizando muchas de esas actividades y por medio de él se han incrementado las vías de transmisión de la regueifa.

El galés Eurig Salisbury es profesor de la Universidad de Aberystwyth y ha mostrado las bases de su disciplina, el cynghanedd. Se trata de una expresión que da mucha importancia a la armonía y que se basa en el equilibrio entre el contenido y el sonido. Ha señalado que en esta disciplina artística también se celebran campeonatos.

Tomando como base el uso lingüístico en las relaciones sociales, Miren Artetxe ha estudiado el caso de los jóvenes que participan en las bertso-eskola de Ipar Euskal Herria. Por medio de las entrevistas que ha realizado ha llegado a la conclusión de que las bertso-eskola son elementos naturales de utilización de la lengua y que eso tiene importantes implicaciones tanto a nivel personal como colectivo.

Albert Casals ha explicado el proyecto Corrandescola, un proyecto para integrar la glosa en la escuela. Se forma a los profesores y se les ofrece ayuda durante los primeros años, para que los profesores enseñen glosa a los alumnos. Los alumnos encuentran motivadora esta actividad y les surge el impulso de expresarse más en catalán.

Para terminar, los cuatro ponentes han celebrado una mesa redonda, conducida por el sociólogo Pablo Suberbiola. Entre otras cuestiones Marta Souto ha recordado el intercambio realizado entre alumnos de Bizkaia y Galicia, destacando la importancia que tienen las actividades lúdicas para reforzar el uso de las lenguas minorizadas.

Actuación final en el Kursaal

Han finalizado las jornadas académicas, pero no las actuaciones. Hoy los improvisadores estarán en Oñati y mañana se celebrará en el Kursaal de Donostia la actuación final, en la que tomarán parte las delegaciones que han intervenido a lo largo de toda la semana: Austria, Gales, Cuba, Mallorca, México y Chipre, junto a los bertsolaris Miren Amuriza, Amets Arzallus, Alaia Martin, Ane Labaka y Julio Soto. Las entradas se pueden adquirir al precio de 15 euros en www.bertsosarrerak.eus o en taquilla.