mintzola.eus

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La improvisación desde una perspectiva femenina

Además del canto improvisado, las ponencias de hoy han tratado la perspectiva de género en el movimiento cultural y en el humor.

La tercera jornada de Europa bat-batean se ha centrado en la perspectiva de género y las voces femeninas han sido las protagonistas de las sesiones académicas. La investigadora de la UPV/EHU Jone Miren Hernández ha hablado sobre la dimensión emocional del bertsolarismo desde el punto de vista de la perspectiva de género. Entre otras cuestiones, Hernández se ha preguntado por qué el bertsolarismo consigue romper la dicotomía entre bertsolari y público, y no consigue hacer lo mismo con la dicotomía hombre-mujer. Además, tomando como referencia el trabajo de John Foley sobre el público, ha señalado que con frecuencia el público "actúa contra las mujeres" como elemento receptor.

A continuación Elizabeth Tolbert ha presentado un canto improvisado cantado exclusivamente por mujeres: el denominado itkuvirsi es un canto de plañideras en Carelia, un territorio situado entre Finlandia y Rusia. Ha explicado las técnicas vocales de este canto y la imaginería asociada a él (el territorio de los muertos Tuonela y el camino que conduce a él). Además, ha mostrado diversas grabaciones de este canto.

La estadounidense Treva Lindsey ha aproximado el hip hop a las jornadas, desde el arte visual y las danzas de este movimiento, hasta el rap y el beatboxing. Ha destacado como el arte improvisado del hip hop conecta con la audiencia, reforzando la identidad colectiva.

La comediante stand-up y activista británica Kate Smurthwaite ha desgranado la imagen de las mujeres que se traslada en las comedias. Junto a ello, ha explicado cual es la situación de las mujeres que se dedican a la comedia improvisada.

Actuación por la tarde en Tabakalera

La actuación del día será a la tarde en Tabakalera y siguiendo con el tema del día, la perspectiva de género, las mujeres tomarán el escenario. La actuación será a las 19:00 y las entradas estarán a la venta en taquilla, al precio de 15 euros.

Las improvisadoras que participaran en esa actuación han protagonizado una mesa redonda que ha cerrado la sesión académica de la mañana. Moderadas por Ainhoa Agirreazaldegi, han participado en la mesa redonda la galesa Karen Owen, la mallorquina María Isabel Servera, la mexicana Rebeca Limón “Tesy”, la cubana Lourdes Yunet López y las vascas Maialen Lujanbio y Miren Amuriza. En ella se hablado de la participación femenina en las disciplinas improvisadas y han enumerado algunas de las dificultades que encuentran para desarrollar su faceta artística. "La glosa tiene un origen masculino, tradicionalmente se ha desarrollado en un entorno masculino: en las tabernas, de noche y las mujeres no tenían sitio. En comparación con Mallorca, en Catalunya se ha renovado y la transmisión ha empezado de cero, en consecuencia hay un mayor equilibrio entre hombres y mujeres", ha explicado Servera. Por su parte, López ha destacado el gran número de mujeres que participan en los talleres de repentismo, pero ha lamentado que con la edad va aumentando el número de mujeres que abandonan su práctica. Lujanbio ha hecho énfasis en el contexto: "¿Se escucha igual lo de unos y otros? ¿Tienen la misma confianza los unos y los otros? Todas estas cosas no se pueden entender fuera de contexto, ya que las dificultades de las mujeres no están relacionadas a la capacidad, sino al contexto".

Mañana los ponentes hablarán sobre la presencia que tiene en el mundo el canto improvisado.