mintzola.eus

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eskerrik asko!

El Kursaal acogió ayer el festival de clausura de Europa bat batean que ha unido a Austria, Gales, Cuba, México, Chipre, Mallorca y el País Vasco a través del canto improvisado. Además de las demostraciones individuales, el público disfruto de los cruces que se dieron entre delegaciones. Con este fabuloso espectáculo se dio fin al proyecto iniciado en otoño de 2015.

A las 19:00 de la tarde dio comienzo el espectáculo principal del proyecto Europa bat-batean en el que participaron Hans Eder y Norbert Hauer de Austria; Mateu Matas y Maribel Servera de Mallorca; Eurig Salisbury y Karen Owen de Gales; Iran Caballero, Yoslay García, Yunet López y Eduanis González de Cuba; el trio Las Alondras de México (Diana Laura Hernández, Dana Sofía Limón y Rebeca Limón); y Marios Poullas, Georgios Siaxiate, Alexis Charalambous y Charalambos Charalambous de Chipre junto con los bertsolaris Miren Amuriza, Amets Arzallus, Alaia Martin, Ane Labaka y Julio Soto. La actuación fue presentada y dirigida por Maite Berriozabal y Alaitz Rekondo.

Además del trabajo de los improvisadores y de los músicos acompañantes, cabe resaltar el trabajo realizado por los intérpretes a lo largo de toda la semana: Karlos Aizpurua, Maddalen Arzallus, Ion Gil, Oihana Iguaran, Arrate Illaro, Irati Majuelo, Thomas Nussbaumer y Begotxu Olaizola han sido los responsables de la traducción haciendo posible el cruce entre delegaciones y que el público haya podido seguir las actuaciones en directo.

Los protagonistas tuvieron que improvisar todo tipo de ejercicios: el artista Beñat Krolem, por ejemplo, propuso un tema a la delegación Cubana y otra a la Mallorquí a través de unas piezas artísticas derivadas de su trabajo “Oholtza” desarrollado gracias a Mintzola Ahozko Lantegia y Mikel Laboa Katedra; Julio Soto canto junto con el trío Mexicano “Las Alondras” acompañado en los coros por Beñat Gaztelumendi y Amets Arzallus; Alaia, Maribel y Yunet cantaron el ejercicio de Pie Forzado que es conocido en Cuba y la despedida la improvisaron todos con la melodía mexicana “querreque”. También participo el grupo Beira.

Las delegaciones se han ido conociendo a lo largo de toda semana que han durado las jornadas y el sábado pudimos disfrutar de la conexión lograda entre ellos. Tanto en las actuaciones como en las ponencias académicas han podido compartir y conocer la realidad de cada canto improvisado, las ilusiones y los retos de cada uno, tejiendo relaciones que traerán más proyectos en un futuro.

El proyecto ideado por Mintzola Ahozko Lantegia en colaboración con DSS2016EU se ha desarrollado en tres etapas. Comenzó en otoño con unas jornadas previas en León y Barcelona. En abril se hico una gira por todo el territorio vasco y ha terminado esta semana con el sentimiento de haber conseguido los objetivos iniciales que eran el conocer más sobre el canto improvisado y tejer relaciones para el futuro.

Para ello ha sido necesaria la colaboración de muchas entidades y voluntarios. Ha sido un proceso muy interesante que ha servido para enriquecer el bertsolarismo y crear puentes para el futuro. Muchas gracias a todos los que habéis hecho que sea posible.