mintzola.eus

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Arranca Europa bat-batean

Las primeras ponencias celebradas dentro los Cursos de Verano de la UPV/EHU han servido para conocer algunas manifestaciones del canto improvisado en el mundo. A la tarde se celebrará la primera de las actuaciones, que debido al mal tiempo se ha trasladado al Aquarium de Donostia.

Hoy ha dado comienzo el Encuentro Internacional de Canto Improvisado Europa bat-batean que se celebrará a lo largo de toda la semana. De lunes a viernes por las mañanas tendrán lugar las jornadas académicas, dentro de los cursos de Verano organizados por la UPV/EHU. Por la tarde tendrán lugar actuaciones en diferentes lugares de Donostia, organizados de manera conjunta por Mintzola y Donostia 2016.

Las ponencias matinales han tenido lugar en la sala Caro Baroja del Palacio de Miramar. En representación de Mintzola Ahozko Lantegia Karlos Aizpurua ha dado la bienvenida a los asistentes y ha cedido la palabra a Egoitz Zelaia, que ha ejercido de presentador.

Josep Vicent Frechina ha mostrado la riqueza del canto improvisado en los Paises Catalanes, desde las albaes de Valencia hasta las cançons de ximbomba de Mallorca, pasando por el trovo, las jota del Ebro o la glosa. Frechina ha destacado la recuperación que ha experimentado en los últimos años el canto improvisado.

El etnomusicólogo y doctor de la Music University Mozarteum de Salzburgo Thomas Nussbaumer ha dado a conocer la expresión improvisada conocida como gstanzl. Es un canto  utilizado en celebraciones, principalmente en bodas. También se celebran competiciones. Durante su ponencia los gstanzlsäger austriacos Norbert y Hans han realizado una pequeña demostración de canto.

A continuación José Sánchez Conesa ha explicado las características del trovo de Cartagena, recuperando para ello estrofas de Marín, Castillo, El Minero y otros protagonistas históricos. Junto a ello, Sánchez Conesa ha destacado la importancia de Trovalia, el festival que se celebra en Cartagena y que reúne a improvisadores hispanohablantes de todo el mundo.

Vestidos con su indumentaria tradicional, han subido al escenario los representantes de Chipre, miembros de la asociación folklórica Ktima. Marios Poullas ha hablado de la expresión improvisada que se conserva en la isla, tsiattista. Esta expresión ha sido declarada patrimonio inmaterial por la Unesco. Los representantes chipriotas han mostrado sus principales variedades, por medio de cantos sobre el escenario.

El francés Thierry Rougier ha sido el encargado de trasladar a los oyentes hasta el nordeste de Brasil. En esa zona se practican el arte del repente y los coquistas. Rouger ha combinado en su ponencia explicaciones técnicas con fotografías y grabaciones recogidas en la zona.

Por último, Beñat Krolem ha presentado la exposición Oholtza, bertsolaritza eta irudia. Se trata de un proyecto surgido gracias al premio promovido por Mintzola Ahozko Lantegia y la cátedra Mikel Laboa y que ha sido desarrollado por Lanku. La exposición que combina bertsolarismo y formas artísticas se podrá ver durante toda la semana en el palacio de Miramar.

La segunda jornada de Europa bat-batean estará dedicada a la transmisión del canto improvisado.

La actuación de la tarde se traslada al Aquarium

El mal tiempo ha obligado a trasladar la actuación que se iba a hacer en el puerto de Donostia al Aquarium. Representantes de Chipre, Cuba y Gales subirán al escenario, junto a los bertsolaris Andoni Egaña y Amets Arzallus. La actuación comenzará a las 19:00 y las entradas se podrán adquirir en taquilla al precio de 10 euros.