mintzola.eus

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Arranca con fuerza la gira por Euskal Herria

La primera actuación ha sido hoy al mediodía en Bilbao, dentro del festival Loraldia. Improvisadores de Cerdeña, Kurdistan, Cataluña y Euskal Herria han conseguido emocionar al público reunido.

El auditorio de Azkuna Zentroa ha acogido hoy la primera cita de la gira de primavera de Europa bat batean. El escenario ha sido una muestra de diversidad de culturas, donde han actuado los bertsolaris Igor Elortza y Ane Labaka; los cantadoris Paola Dentoni y Simone Monni de Cerdeña junto con las voces de acompañamiento Stefano Cara y Michele Deiana; el representante de Kurdistán, el dengbêj, Zinar Ala y los corrandistas Catalanes Anaís Falcó y Chistian Simelio junto con el músico Gerard Díaz.

Maite Berriozabal ha sido la encargada de presentar y dirigir la actuación. Renatto Capocchia de Cerdeña además de Maddalen Arzallus e Irati Majuelo de Euskal Herria han sido los traductores que han trabajado en directo en escena. Su función ha sido clave para la interacción entre improvisadores de diferentes expresiones así como para que el público haya podido seguir la actuación.

Después de los saludos de rigor cada expresión ha ofrecido una demostración. Al hacer conocido de los bertsolaris se les ha sumado la musicalidad de los cantadoris, el exotismo del denbêj y la alegría de los corrandistas, dando lugar a un espectáculo improvisado extraordinario. Además de la demostración individual también se han cruzado entre ellos, los bertsolaris han cantado con corrandistas y cantadoris.

La gira no ha hecho más que comenzar. Todavía quedan seis actuaciones para disfrutar de la diversidad del canto improvisado

Las próximas citas son: