Lineas de investigación prioritarias

Las investigaciones acerca del bertsolarismo han sido adaptadas a las necesidades de la sociedad actual, y se fundamentan en el Plan de Investigación del Bertsolarismo llevado a cabo por medio de la Investigación-Acción Participativa (IAP) impulsada por la Asociación Bertsozale Elkartea en el año 2012. A través de este proceso participativo, además de otras investigaciones consideradas como prioritarias e importantes durante el periodo entre 2013 y 2017, se ha elaborado un catálogo de propuestas para la realización de diversas investigaciones y proyectos.

Mintzola impulsará la investigación de las materias priorizadas por los bertsozales, tanto por su cuenta como a través de infraestructuras y recursos de diferentes instituciones de investigación. Estas son las materias priorizadas por todo tipo de bertsozales de toda Euskal Herria [enlaces en idioma original, EUS]:

Bertsolarismo – Sociedad:

1 - Investigar las razones y los mecanismos para aficionarse al bertsolarismo. Tomando en cuenta las características sociolingüísticas locales de diferentes edades [A1]

2 - Investigación de estrategias desarrolladas en la historia para transmitir el bertsolarismo [A2 y J5]

Organización de las sesiones – Estrategias de promoción:

3 - Análisis diacrónico o sincrónico de la evolución y las características de las plazas locales  [B1]

Campeonatos:

4 - Analizar el campeonato de bertsolaris (del País Vasco y por provincias) y todas sus consecuencias [D1]

5 - Analizar los modelos de campeonatos de bajo nivel competitivo y examinar todas sus consecuencias [D2]

6 - Comparación entre los modelos de bajo nivel competitivo y los campeonatos tradicionales [D2]

Transmisión:

7 - Análisis del trabajo, las metodologías y los resultados llevados a cabo en la educación reglada, las bertso-eskolas y las actividades complementarias por medio de la Asociación Provincial [F1]

8 - Análisis de todos los tipos de transmisión del bertsolarismo: transmisión formal (educación reglada), no-formal (bertso-eskolas) e informal (ocio) [F2]

9 - Análisis de los beneficios y las aportaciones que puede realizar el bertsolarismo en los diferentes ámbitos de la educación y la sociedad [F3]

Bertso-eskolas. Red y relaciones:

10 - Análisis de las relaciones entre la Asociación Provincial y las bertso-eskolas [G3]

Funcionamiento de la Asociación Bertsozale Elkartea:

11 - Realizar el diagnóstico del funcionamiento y las vías de financiación de la Asociación (de Euskal Herria y Provincial). [J5 eta J6]