Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Suma y sigue

La investigación del bertsolarismo se desarrolla desde diferentes prismas, sea el antropológico, lingüístico o de género, entre otros. Mintzola fomenta la investigación mediante asesoramiento y premios; en cuanto a estos últimos, a raíz de la última conovocatoria, ya contamos con tres investigaciones más.

Mintzola Ahozko Lantegia y la Cátedra Mikel Laboa de UPV/EHU acabamos de adjudicar las becas de investigación, que se otorgan desde 2013, con el objetivo de analizar el bertsolarismo desde el punto de vista académico.

Se ha premiado a Oihana Iguaran con el contrato de investigación para realizar la tesis sobre las influencias que la agenda setting de los medios de comunicación tienen en el discurso del bertsolari. Además de las instituciones ya mencionadas, el contrato es también financiado por los Rectorados de Investigación y Euskera de UPV/EHU.

Mintzola y la Cátedra Mikel Laboa también han otorgado dos premios valorados en 2.000 euros para realizar dos proyectos: el de Jon Gurrutxaga sobre la evolución del discurso del bertsolari en cuanto a identidad nacional, y el de Kepa Matxain, sobre la importancia del lenguaje verbal a la hora de formar el canón del bertsolari.

Es la quinta convocatoria del contrato y la cuarta de los premios para los máster y trabajos monográficos.

Desde su fundación, Mintzola ha colaborado con distintas entidades universitarias, especialmente con UPV/EHU, para fomentar la investigación del bertsolarismo y su divulgación, así como también la de provocar la investigación de otras disciplinas orales que se realizan en euskera. Para ello, además de estos premios, también se ofrece asesoramiento a investigadores que deciden por iniciativa propia analizar el bertsolarismo, y ponemos a su disposición el material del Centro de Documentación Xenpelar, especializado en el canto improvisado.

¿Quieres conocer las investigaciones que se están realizando en este campo? visita nuestra web en euskera.