Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Gira de improvisadores internacionales, del 9 al 14 de octubre

La repentista cubana Tomasita Quiala y la payadora argentina Araceli Argüello participarán junto con los y las bertsolaris Amets Arzallus, Jone Uria, Julio Soto, Maialen Lujanbio y Xabi Igoa.

La gira Nazioarteko Inprobisatzaileen Bira se ha presentado en rueda de prensa en el palacio del Condestable de Pamplona. Se desarrollará del 9 al 14 de octubre y visitará una nueva localidad cada día: Pamplona, Erandio, Hernani, Vitoria-Gasteiz, Bayona y Donostia-San Sebastián.

Maider Beloki, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona y, Julio Soto, uno de los bertsolaris que participará en la gira, han desgranado los pormenores del proyecto. El proyecto ha sido desarrollado por Mintzola Ahozko Lantegia y Lanku Kultur Zerbitzuak. Según ha explicado Soto, "Mintzola trabaja en la difusión del canto improvisado, dando a conocer el bertsolarismo a lo largo del mundo, y promoviendo, al mismo tiempo, el conocimiento de otras referencias internacionales. La empresa cultural Lanku, por su parte, busca impulsar propuestas innovadoras. La unión de todas estas sinergias, han dado lugar a este proyecto tan interesante". Para ello, ha sido imprescindible la colaboración de los agentes locales, entre ellos el Ayuntamiento de Pamplona, donde va a dar comienzo la gira.

Nazioarteko Inprobisatzaileen Bira_rueda de prensa

Al igual que el Ayuntamiento de Pamplona, también han participado los ayuntamientos de Erandio, Hernani y Vitoria-Gasteiz, así como otras entidades:  Euskal Kultur Erakundea, el Festival Haizebegi, Donostia Festak y Donostia Kultura. Del mismo modo, el proyecto cuenta con el patrocinio de Donostia 2016 dando continuidad a proyectos similares al congreso internacional de canto improvisado que se llevó a cabo durante la Capitalidad Cultural.

Punto cubano, payada y bertsolarismo

En esta ocasión, tendremos la oportunidad de disfrutar del trabajo de la repentista cubana Tomasita Quiala y de la payadora argentina Araceli Argüello. "Tomasita Quiala es una de las representantes más importantes del punto cubano. Es la segunda vez que canta en Pamplona, ya que participo en 1998 en el ciclo Bertsoaroa organizado por la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea. A pesar de su juventud, Araceli Argüello cuenta con un recorrido significativo, ya que, a la edad de 23 años, lleva ya más de 10 en el mundo de la payada" ha remarcado Beloki. Junto con ellas cantarán, de manera alterna, las y los bertsolaris Amets Arzallus, Jone Uria, Julio Soto, Maialen Lujanbio y Xabi Igoa. Iker Iriarte y Maite Berriozabal serán los responsables de dirigir las actuaciones.

Toda la información sobre la gira está disponible en las páginas web www.mintzola.eus y www.lanku.eus así como en las fuentes de los organizadores locales.