Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

10/05/2018

El fenómeno del bertsolarismo en Frisia

Fascinados con el canto improvisado en euskera, un quinteto entusiasta pretende impulsar la versión frisia del bertsolarismo. Presentarán el proyecto el próximo 18 de mayo dentro de la Capitalidad Cultural Europea Leeuwarden-Fryslân 2018. Junto con el proyecto presentarán un documental sobre bertsolarismo que acaban de producir.

¿Puede tener éxito en el extranjero una expresión artística que es tan popular en Euskal Herria? Cinco frisios están convencidos de ello y, para fomentarlo, han creado el proyecto Bartelje! que darán a conocer el próximo 18 de mayo en la sala MEM del pabellón de idiomas de la Capitalidad Cultural Europea Leeuwarden-Fryslân 2018. Aprovecharán la ocasión para presentar el film documental El éxito de una lengua minoritaria. El audiovisual habla sobre el fenómeno del bertsolarismo y el esfuerzo que están realizando estos frisios para poder impulsar esta disciplina artística en Frisia.

Los impulsores del proyecto son Bart Kingma, Gerard de Jong, Elmar Kuiper, Mirjam Vellinga y Syds Wiersma. Los cinco forman el colectivo al que han denominado Barteliers. Tres de ellos estuvieron en la final del Campeonato Absoluto de Bertsolaris 2017; Vellinga, Kingma y Kuiper fueron testigos del evento y siguieron con asombro todo lo acontecido en la final desde la Terraza Mintzola. El audiovisual que presentarán el viernes, 18 de mayo, recoge parte de lo que pudieron vivir y disfrutar ese día. Además de proyectar el audiovisual explicarán las reglas a seguir para construir un bertso y, a continuación, animarán a los participantes a improvisar versos in situ. Es inevitable que el bertsolarismo frisio se dé en lenguas minoritarias; la gente improvisará en frisio o en los demás idiomas de la provincia: bildts, franekers, stellingwarfs, etc… Los organizadores han invitado a unas 150 personas (escritores, poetas, aficionados a las lenguas minoritarias…) para compartir esa noche especial.

Después del evento, el 19 y 20 de mayo, emitirán el documental en la televisión Frisia y en la televisión nacional de los Países Bajos - el 19 de este mes, en la cadena NPO2 a partir de las 15:30; y el 20, en la cadena NPO2 a las 13:00 y Omrop Fryslân a las 17:00.

La primera actuación del bertsolarismo frisio

Para denominar el fenómeno del bertsolarismo frisio los impulsores han elegido bartelje. Bart y Bert no están muy lejos uno del otro y, además, pretenden hacer un guiño al verbo boartsje (jugar), que también sugiere batalla, desde una connotación de competición.

Está previsto que la primera actuación del nuevo barteljen sea la primera semana de julio. Organizado por el Instituto Etxepare el euskera será el protagonista del salón de idiomas (MEM) del 1 al 8 de julio. En él se pretende mostrar el bertsolarismo y el bartelje frisio. Las actuaciones se desarrollarán dentro de la Capitalidad Cultural Europea Leeuwarden-Fryslân 2018, ya que este año la capital frisia será una de las Capitales Culturales Europeas, como lo fue Donostia en el 2016.

Más información actualizada en el perfil de Facebook del proyecto Bartelje!: www.facebook.com/bartelje/