Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

07/11/2016

El documental "Mundu bat ahoz aho", en la Feria de Durango

El audiovisual sobre el canto improvisado recoge el testimonio de improvisadores de siete países.

Durante siglos, la historia oficial de un país se ha registrado por escrito; pero además de la historia oficial, existen otras versiones que han perdurado durante generaciones y que se han transmitido oralmente. El canto improvisado varía dependiendo del lugar del que procede, y el documental Mundu bat ahoz aho (Un mundo de boca en boca) ha reunido algunos de esos cantos improvisados.

Cartel Mundu bat ahoz aho

Creado por Mintzola Ahozko Lantegia y producido por Lanku Kultur Zerbitzuak, el documental muestra las diferentes perspectivas y maneras de ver el mundo que tiene cada canto improvisado. Tomando el canto como punto de partida, viajaremos por diferentes culturas y reflexionaremos sobre la presencia de las mujeres y su perspectiva sobre la transmisión, mediante testimonios y experiencias de varios artistas e investigadores.

Improvisadores de siete países nos guiarán en este viaje: Maialen Lujanbio de Euskal Herria, la improvisadora de Gales Karen Owen, Mireia Mena de los Países Catalanes, la cubana Yunet López, el kurdo Zinar Ala, el trío mexicano Las Alondras - Diana Laura Hernández, Dana Sofía Limón, Rebeca Limón - y Simone Monni de Cerdeña. Además, el documental cuenta con los testimonios de Albert Casals, Ixiar Eizagirre, Begoña Guzmán y Ruth Finnegan.

Se estrenará el 3 de diciembre en la Feria de Durango. Además, el DVD estará disponible en el número 41 de Goienkale, en el stand de Bertsozale Elkartea y Lanku Kultur Zerbitzuak. A partir de esa fecha se proyectará en varios municipios de Euskal Herria. En caso de estar interesado o interesada en proyectar el documental en tu localidad, ponte en contacto con Lanku: .