Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Difundiendo el bertsolarismo a nivel mundial

Se ha estrenado en San Sebastián el audiovisual “What is bertsolaritza?”, una herramienta que esperamos sea de gran utilidad para los bertsolaris, académicos y demás agentes que trabajan a nivel internacional.

El audiovisual recoge, entre otros, una mención del improvisador sardo Paolo Zedda donde afirma que “lo que más le asombra del bertsolarismo es la capacidad de fortalecer un registro comunicativo universal”. Desde el extranjero, observan con asombro la cantidad de aficionados que atrae esta expresión del canto improvisado. No es fácil comprender este fenómeno sin verlo en directo; What is bertsolaritza? Se ha realizado con el objetivo de dar respuesta a esa necesidad.

La producción se ha desarrollado gracias a la colaboración del Instituto Vasco Etxepare y Mintzola Ahozko Lantegia con el patrocinio de Laboral Kutxa. Se ha estrenado hoy en Tabakalera (San Sebastián) con el objetivo de mostrar lo que es el bertsolarismo en el extranjero. En la presentación, han participado: Irene Larraza, directora del Instituto Vasco Etxepare; Marije Etxaniz, directora de comunicación de Laboral Kutxa, Andoni Egaña, miembro del patronato de Mintzola Ahozko Lantegia; Eneritz Urkola directora del audiovisual What is bertsolaritza?; y Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística.

El audiovisual de 20 minutos se ha realizado en inglés, con subtítulos en euskera, castellano y francés. La producción permite descubrir el bertsolarismo desde la raíz, y presta atención tanto al contexto, como al proceso de creación y a la situación actual de la disciplina, así como al campeonato de bertsolaris. La producción se completa, además, con varios recitales de bertsos sobre temas universales que ayudan a explicar y comprender la disciplina.

¿Quieres ver el audiovisual? ¡Haz click aquí!