Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Arranca la Gira de Improvisadores Internacionales

Pamplona ha acogido la primera cita del evento del que tanto el público como las/los improvisadoras han mostrado su satisfacción.

Se ha llenado la sala Zentral de Pamplona. A falta de suficientes sillas, el público se ha acomodado de pie a la espera para ver lo que se escondía detrás de las cortinas negras del escenario. Zentral se ha convertido en la mejor plaza para el cante, y los/las bertsolaris, la payadora y la repentista han salido con ganas de ofrecer un buen recital. Ha comenzado la Gira de Improvisadores Internacionales.

Una decoración escénica colorida; dos sillones en el centro del escenario y junto a ellos los protagonistas de la gira: la payadora Argentina Araceli Argüello, la repentista Cubana Tomasita Quiala, y los/las bertsolaris Julio Soto y Maialen Lujanbio. Iker Iriarte ha guiado la actuación explicando las características artísticas de cada expresión.

Hemos escuchado las milongas gauchas de Araceli Argüello acompañadas de su guitarra. Ella y Maialen Lujanbio han ofrecido la primera controversia de la actuación. Julio Soto ha construido décimas. Tomasita Quiala, por su parte, ha cantado decimas con pie forzado acompañada por el músico Paco Rodriguez. Quiala ha invitado al público a participar proponiendo frases octosilábicas que ella ha tomado como base para construir las décimas. Todos ellos improvisando en directo, para lo que han necesitado de la ayuda de la intérprete Irati Majuelo. El tiempo ha volado mientras el público disfrutaba de la actuación.

La actuación ha finalizado, pero mañana habrá otra ,y pasado mañana otra… y así hasta el domingo. Cada día una oportunidad nueva para ver y disfrutar del arte de la improvisación. Erandio, Hernani, Vitoria-Gasteiz, Bayona y Donostia-San Sebastián acogerán las próximas citas. Las entradas están ya disponibles, aquí encontrarás toda la información.