Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

04/10/2019

Ahostegunak, una oportunidad para disfrutar de la creación cultural en la universidad

A partir del 31 de octubre y a lo largo del mes de noviembre, los jóvenes de entre 18 y 22 años, tendrán la posibilidad de participar en jornadas de bertsolarismo, canto, literatura y teatro. Las sesiones se desarrollarán los jueves, de 16:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita, pero hay que inscribirse previamente a través de la página web www.mintzola.eus.

Este noviembre los jueves serán especiales para los jóvenes de la universidad. Mintzola Ahozko Lantegia y la Cátedra Mikel Laboa de UPV/EHU han organizado Ahostegunak, junto con la colaboración de EHUKultura y Euskaltzaindia.

La iniciativa consta de cinco jornadas; cada sesión se centrará en una disciplina oral, sea bertsolarismo, canto, literatura o teatro, y en la última se realizará un coloquio que englobe todas esas disciplinas. Cada una de las sesiones contará con expertxs en el tema: el primer día contarán con la presencia de la escritora Uxue Alberdi; el segundo día participará la actriz Miren Gaztañaga; el día del bertsolarismo tendrán la oportunidad de estar con los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Maialen Lujanbio; y en la cuarta jornada sobre canto, recibirán a la cantante y trikitilari Ines Osinaga.

Las sesiones serán de 16:00 a 19:00, en la sede de Euskaltzaindia de Donostia, junto al campus de UPV/EHU en Gipuzkoa. Podrán participar jóvenes aficionados y aficionadas a dichas disciplinas de entre 18 y 22 años, sean universitarixs o no. La matrícula es gratuita, pero es indispensable apuntarse previamente a través de la web www.mintzola.eus antes del 21 de octubre. La inscripción llevará consigo el compromiso a acudir a todas las sesiones, para mantener la dinámica de grupo.

Ahostegunak surge de la necesidad de promover la creatividad cultural en la universidad, guiándose por precedentes como la estancia de creatividad Ahots Baten o compartiendo los mismos espacios que otros proyectos como UNIbertsoan, el cual tiene como objetivo integrar el bertsolarismo y su investigación en el espacio académico.