Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

16/06/2017

Presentado el informe que recoge el diseño de un centro de documentación del teatro en euskera

En Centro de oralidad Mintzola ha desarrollado el informe a través del Centro de Documentación Xenpelar en colaboración con la asociación Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea y diferentes agentes del mundo del teatro.

El informe ha sido presentado en rueda de prensa en la sede del Centro de Oralidad Mintzola donde han participado Iñaki Murua, presidente de Mintzola, Nere Erkiaga, coordinadora del Centro de Documentación Xenpelar y Eneritz Artetxe, presidenta de Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea.

Iñaki Murua ha puesto en relieve que una de las líneas de trabajo de Mintzola tiene por objeto la  colaboración con diferentes agentes que trabajan en el ámbito de la creación oral en euskera. En este sentido, en 2.014, se dio inicio a las Jornadas de Documentación Xenpelar con la idea de crear un espacio para reflexionar sobre la documentación de las creaciones culturales en euskera. En la primera edición de dichas jornadas se hablo de la  situación de la documentación del teatro en euskera, donde quedo patente la necesidad de un centro de documentación para impulsar el desarrollo de esta expresión cultural. 

Basándose en la experiencia en la documentación del bertsolarismo, el Centro de Oralidad Mintzola le propuso desarrollar el diseño del proyecto de documentación, trabajo que se ha desarrollado desde el Centro de Documentación Xenpelar.

El proceso se ha desarrollado con una metodología de activación y participación social donde han colaborado, de manera voluntaria, más de un centenar de agentes, además de las entidades Dantzerti (Bilbao) y Escuela Navarra de Teatro (Pamplona). Se ha recopilado mucha información, y este conocimiento colectivo ha sido la base para redactar el informe presentado hoy. Según Nere Erkiaga, coordinadora del Centro de Documentación Xenpelar y responsable del proceso de participación, "la idea es desarrollar un centro de documentación dinámico que ayude en la activación del teatro en euskera".

Eneritz Artetxe, presidenta de Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea, ha destacado la cualidad frágil del teatro, que se desarrolla en un momento determinado y  se desvanece si no se documenta. "Esta característica que hace que esta expresión sea hermosa y especial, pone al teatro en constante riesgo. Además, la diglosia acrecienta esta fragilidad y duplica las necesidades estructurales".

Artetxe ha agradecido el trabajo desarrollado por Mintzola. Según ella "es un punto de salida firme y fructífero que ayudará a hacer frente a una de las carencias más importantes de nuestro teatro".

El proyecto de documentación diseñado por Mintzola Ahozko Lantegia está ahora en manos de los agentes del mundo del teatro quienes se ocuparán de su desarrollo.