Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

01/02/2017

Convenio entre Eresbil y el Centro de Documentación Xenpelar

El acuerdo busca fortalecer los nuevos retos para la protección y divulgación del patrimonio audiovisual musical y bertsolarístico

Eresbil, el archivo vasco de la música y, el centro de documentación Xenpelar, han firmado un acuerdo de colaboración en la sede de Xenpelar en Amasa-Villabona donde han participado Jon Bagüés, director de Eresbil, Nere Erkiaga y Oihana Aranburu, coordinadoras del Centro de Documentación Xenpelar y Aritz Zerain coordinador del centro de oralidad Mintzola.

Este acuerdo tiene como objetivo el intercambio de experiencia y conocimiento para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Busca reforzar la colaboración entre la música y el bersolarismo, tanto a nivel local como en relación a la improvisación cantada a nivel mundial.

Bajo este prisma, se pretende aprovechar al máximo los recursos y mejorar los servicios de información.

Eresbil es un centro especializado en el patrimonio musical vasco y, en especial, la producción de los Compositores Vascos. Desde 1974 se dedica a la recopilación, conservación, protección y difusión del patrimonio ofreciendo multitud de servicios. Ha desarrollado una labor importante en la investigación y divulgación del patrimonio musical vasco.

El centro de documentación Xenpelar fue creado por la asociación Bertsozale Elkartea en el año 1991, con el objeto de reunir, organizar y socializar el patrimonio del bertsolarismo e impulsar su investigación a todos los niveles. Desde 2009 también ofrece servicio de información sobre el canto improvisado en el mundo.